Seguramente habrás oído hablar de la brecha digital en España. Pero ¿sabes lo qué es la brecha digital? La brecha digital es un concepto que hace referencia a los diferentes niveles de uso y desigualdades  respecto a las  herramientas digitales entre las personas.  

La brecha digital es una preocupación en todos los ámbitos, ya que las consecuencias de la brecha digital pueden ser negativas para un amplio volumen de la población  y unque se pensaba que con la expansión de la tecnología esta brecha digital iría reduciéndose, no ha sido así. 

A medida que el desarrollo tecnológico avanza la brecha digital en España se hace mayor. Hay un grupo de población que tiene edades a partir de los 30 años que no tiene las competencias ni los conocimientos digitales que se requieren en la actualidad.  

Tipos de brecha digital  

Al hablar de brecha digital debemos ser conscientes de que es un concepto que no solo tiene relación directa con la edad, aunque sí que lo sufren en mayor medida las personas que han nacido en una época pretecnología, es decir, una población a partir de los 30 años, sino que engloba  otros parámetros que veremos a continuación 

Hoy en día es habitual ver un niño de corta edad con un dispositivo tecnológico, son nativos digitales. Las generaciones actuales han vivido rodeadas de tecnología y para ellos es algo natural pero no lo es tanto para generaciones anteriores.  

Es un aspecto que afecta por desigual a hombres y mujeres. Existe una mayor proporción de mujeres que de hombres que se enfrentan a esta brecha digital, aunque estas diferencias se van reduciendo cada vez más. 

La situación geográfica, también es un punto a tener en cuenta, las zonas rurales se enfrentan a la despoblación y el evejecimiento, dos factores que agudizan la brecha digital, tanto por la falta de recursos para una población escasa como por la edad.  

Existen diferentes tipos de brecha digital que vamos a explicar en los siguientes apartados ya que en función de porque se produce la brecha digital se pueden diferenciar varios tipos. 

Brecha digital de acceso 

Esta brecha hace referencia a las posibilidades de acceso a la tecnología de las personas. Generalmente, se produce debido a diferencias en la capacidad económica de diferentes zonas geográficas o grupos de población. El acceso a la tecnología, o a cierta tecnología puede resultar una inversión cara que no todo el mundo puede asumir. 

Brecha digital de uso 

En esta ocasión se refiere a la falta de conocimientos y de competencias para saber usar la tecnología. Existe un amplio espectro de población que no tiene el conocimiento necesario sobre la tecnología para hacer un adecuado uso. Esta brecha tiene más relación con la formación y la necesidad de adaptación a los cambios tecnológicos para los no nativos digitales.  

Brecha digital del un buen uso de la tecnología  

Puede ocurrir que una persona tenga un conocimiento de la tecnología, pero no sea lo suficiente como para saber hacer un uso adecuado de esta tecnología y saber sacarle todo el provecho. En este caso se trataría de una brecha por la falta de conocimiento adecuado o de acceso a este. 

Estas son algunas de las brechas digitales que podemos encontrar en España actualmente , pero a medida que la tecnología avanza y se hace más compleja pueden surgir nuevos tipos de brechas digitales. Es importante por ello prestar atención a estas situaciones, ya que pueden provocar  aislamiento o discriminación de una parte de la población  por la falta de acceso a la tecnología. 

Author

Nerea López

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *