Una de las problemáticas asociadas habitualmente a las zonas rurales es la relacionada con la digitalización. Se trata de áreas en las que el tamaño de la población y recursos  es más reducido por lo que es necesaria una transformación rural para garantizar la digitalización e igualdad de oportunidades. 

La digitalización de empresas es uno de los aspectos que más demanda ha tenido en estas áreas. La actividad de las empresas en estas zonas rurales está muy ligada a actividades primarias. Es necesaria una transformación rural que en los últimos años ha estado orientada a la digitalización de empresas y digitalización de documentos 

 

Principales problemas asociados a la digitalización de las zonas rurales  

La transformación rural suele implicar una digitalización de empresas de forma que puedan ofrecer servicios cada vez más tecnológicos y también adaptar su forma de funcionar y sus procesos de trabajo a esta tecnología. 

Aspectos como la digitalización de documentos o la incorporación de nuestras herramientas tecnológicas contribuyen a mejorar la situación de la digitalización en zonas rurales. 

Brecha digital frente a zonas urbanas 

La falta de tecnología en las áreas rurales da lugar a una nueva brecha tecnológica en relación con la situación que se vive en las ciudades o áreas urbanas. La población de las áreas rurales se encuentra con menos oportunidades para acceder a tecnología o a ciertos recursos punteros. 

Mayor coste para la población  

Un aspecto importante relacionado con la digitalización de zonas rurales es el coste que tiene esta tecnología. Las empresas en estas áreas y la población no cuentan con los medios necesarios para poder introducir la tecnología en su día a día. Se produce una brecha marcada por la situación socioeconómica de la población en estas áreas.  

Generalmente la tecnología tiene un coste que estas áreas deben tener la capacidad de asumir ya que se dan muchos casos en que a las empresas no les compensa la distribución.  

Despoblación  

La despoblación es otro problema fundamental asociado a la digitalización de las zonas rurales. Generalmente, son áreas que han quedado muy envejecidas debido a que la población más joven acaba desplazándose a las ciudades.  

La mayor parte de la población que aún vive en estas zonas tiene una edad avanzada y un escaso conocimiento sobre la tecnología. Por tanto, se produce también una brecha digital asociada a la edad y el conocimiento. 

Esto tiene consecuencias importantes  que al no existir un volumen de población importante que demande esta tecnología no hay un interés de las empresas tecnológicas por acercarse a estas áreas. 

Sin duda, la situación en las zonas rurales es complicada y es necesario actuar para posibilitar que estas áreas puedan tener los mismos derechos y las mismas oportunidades que las ciudades, evitando dejar áreas de población en riesgo de exclusión por razón de la tecnología 

Esperamos que esta información te haya servido para conocer mejor la problemática asociada a estas áreas. Anteriormente os habíamos mostrado en nuestro artículo “Ayudas clave y subvenciones para la digitalización”, un ejemplo de ayudas que podéis solicitar para llevar a cabo un proceso de digitalización si cumplís con alguno de los requisitos 

Author

Ezequiel Frescó

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *