La soledad es uno de los rasgos más presentes para muchos, especialmente durante esta época. El distanciamiento es necesario como parte de las medidas de prevención de la COVID-19. Esto hace mella en aquellos que, por su especial situación de vulnerabilidad, se ven destinados a pasar el tiempo solos.

Soledad

Los datos al respecto son claros: según la encuesta de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), 4,7 millones de personas viven solas. Éstas suponen un 25% del total encuestado y un 10% del total de la población. De ellos, un 43% tienen más de 65 años. Sin embargo, no es necesario estar solo para sentirse en soledad: un 43,6% de los españoles dice sentirse solo.

El acceso a internet a través de teléfono, tablets o PCs, nos brinda una variedad de iniciativas digitales. Estas ideas surgen o se potencian durante la crisis actual y suponen una gran ayuda para combatir la soledad.

Logo Acortando la Distancia

Una de estas iniciativas es lade Acortando la Distancia (acortandoladistancia.com). En ella unen a pacientes de hospitales y residencias con sus familiares a través de videollamadas. A través de su plataforma web, los profesionales sanitarios que lo necesiten pueden solicitar la cesión de una tablet. Han conseguido distribuir más de un millar de dispositivos a nivel nacional, y buscan fomentar cada vez más esta iniciativa.

Logo Adopta un Abuelo

Otras plataformas llevan años en marcha pero se reorientan y potencian durante esta crisis. Una de ellas es Adopta un Abuelo (adoptaunabuelo.org). Lleva desde 2014 facilitando el contacto a personas mayores que viven solas en casa o en residencias. En su web nos permite registrarnos, buscar alguien similar a nosotros y, a través de una aportación mensual, poder colaborar y comunicarnos utilizando su aplicación móvil.

Logo Nextdoor

También la cercanía de las comunidades y barrios se ha ido distanciando. Para atajarlo, la plataforma NextDoor (nextdoor.com) ofrece un punto de encuentro entre vecinos. Fomenta la comunicación local, el comercio de proximidad y compartir información sobre el barrio. NextDoor está presente a nivel internacional en 11 países y con más de 265.000 barrios en todo el mundo.

Combatir la soledad también es posible a través de otros medios digitales como comunidades online y foros. O simplemente conectando con nuestros seres queridos a través de videollamadas y mensajes.

¿Quieres conocer más iniciativas? ¿Te gustaría compartir alguna con nosotros? Pon un comentario, ¡estaremos al tanto de lo que nos escribas!

Author

Daniel Román

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *