Los procesos de digitalización afectan a todos los ámbitos de la sociedad. De hecho, de la misma forma que las empresas han ido realizando una transformación digital progresiva en las administraciones públicas también se ha realizado este proceso.  

El ámbito de la sanidad también ha realizado un proceso de transformación. Se ha realizado una digitalización en la sanidad que ha permitido grandes avances en el campo. 

Principales aspectos de la digitalización de la sanidad  

El desarrollo de procedimientos digitales en medicina ha permitido la realización de aspectos como la cita médica online o el acceso al historial médico a través de internet.  

Sin embargo, la digitalización en la sanidad ha supuesto otros avances importantes que van mucho más allá. 

A continuación, resaltamos algunos aspectos importantes de la digitalización en la sanidad que pueden hacer entender la dimensión de este proceso. 

Robótica 

Un aspecto que ha revolucionado de forma importante la sanidad ha sido el uso de robots médicos en los diagnósticos y en las curaciones. Esta tecnología ha permitido que la robótica médica ocupe un lugar importante dentro de las innovaciones que tienen lugar en sanidad. 

Gracias al uso de la robótica médica se han podido realizar operaciones en la distancia mediante el uso de robots, como el robot DVinci que ha posibilitado que se realicen operaciones que en otras circunstancias no habrían podido realizarse o habrían tenido otro coste. 

Medicina 2.0 

La medicina 2.0 ha representado el desarrollo de nuevos procesos en sanidad que hacen del uso de la tecnología y de internet algo fundamental y que supone una mejora importante en la forma de hacer sanidad. Ha permitido que el acceso a la tecnología y a los recursos sanitarios sea más sencillo y está más cerca de cualquier persona. 

Son muchos los avances que se producen en medicina y en sanidad en relación con la solución de enfermedades o la mejora en la forma de afrontar operaciones o mejorar la precisión de los diagnósticos. Por ejemplo, avances como los provocados por la robótica con el robot DVinci han supuesto un revulsivo en esta nueva era de la sanidad en la que nos encontramos. 

Procesos telemáticos 

Una de las grandes ventajas para la sanidad de la incorporación de la tecnología es la posibilidad de aumentar la oferta de procesos telemáticos para los ciudadanos. Gracias a que muchos procedimientos han pasado a hacerse de forma telemática, los plazos se han reducido y el sistema de atención al ciudadano ha mejorado. 

La medicina y la sanidad evolucionan cada día más y las administraciones sanitarias están constantemente investigando sobre la forma de mejorar los procedimientos y encontrar nuevas soluciones a enfermedades y tratamientos. 

Estos, son algunos de los aspectos más destacados del desarrollo de la digitalización de la sanidad y que han supuesto una mejora importante en los tratamientos médicos. No obstante, la tecnología sigue formando parte de la sanidad y va evolucionando cada día más para introducir más avances y para encontrar nuevas soluciones a enfermedades. 

 

Author

Patricia Sierra

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *