Derechos digitales Digitalización

Trámites administrativos online, ¿en qué punto estamos?

Uno de los aspectos que ponen más de manifiesto el nivel de conocimientos digitales de la población es el relativo a los trámites administrativos que se pueden hacer online.  

Hoy en día vivimos en la era de la tecnología lo que supone que gran parte de los trámites administrativos que tenemos que hacer se deban realizar de forma online a través de internet.  

En este artículo queremos hablarte de los trámites administrativos más comunes y necesarios para la población y la creación de  una empresa.  

Principales trámites administrativos 

Los trámites administrativos más comunes que pueden realizar las empresas y personas son muchos y variados. Te contamos los más habituales 

Trámites administrativos para crear una empresa  

Es necesario realizar diversos trámites administrativos para crear una empresa . A través de la página de internet correspondiente las empresas puedan acceder al modelo 036 rellenable descargarlo y proceder a la entrega de uno de los documentos más importantes. 

En la AEAT modelo 036 es fundamental en el momento de creación de tu empresa, ya que debes darte de alta en el censo correspondiente. 

Solicitar cita para el paro  

Si eres una persona física y estás buscando solicitar el paro puedes pedir cita paro online en la web del servicio correspondiente a tu comunidad. Gracias a este trámite los usuarios pueden agilizar esta actividad sin necesidad de pedir cita paro de forma presecial. 

Solicitud de certificados  

Otro aspecto importante a la hora de hacer gestiones o trámites online es la solicitud de varios certificados de interés. Es posible que puedas solicitarlo de forma online certificados relacionados con el registro civil, de penales o tributarios entre otros.  

Inscripción en ofertas de empleo público  

La inscripción de los usuarios en ofertas de empleo público es otro de los aspectos que puedes hacer a través de internet. Se trata de un servicio que permite ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de acceder al empleo público y está a servicio de cualquier ciudadano. 

Notificaciones electrónicas 

Las notificaciones electrónicas son otro servicio que habitualmente puede consultarse a través de internet. De esta forma, los usuarios cuentan con un buzón donde reciben cualquier notificación que la administración les quiera remitir. Es una forma de evitar la pérdida de información y de mantener un contacto más directo y eficiente con la administración.  

Estos son algunos de los servicios que puedes necesitar para el día a día tanto si tienes una empresa como si necesitas alguna gestión como ciudadano. Sin embargo, aunque  el acceso a estos servicios online está abierto a todos los ciudadanos, no todos pueden realmente hacer uso de estos.  

La brecha digital que aún sigue existiendo entre la población hace que muchas personas no puedan tener un acceso fácil a estos recursos, bien por falta de conocimientos o bien por falta de herramientas tecnológicas que provoca que un grupo importante de la población queda excluido de estas opciones.  

Aunque la accesibilidad a estos servicios es real, no existe un acceso efectivo debido a los aspectos indicados.  

Author

Patricia Sierra

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *