Digitalización

Transformación digital: Un factor clave en el cambio de la sociedad

Hay numerosos mitos y rumores sobre la transformación digital que pueden hacer que tengas dudas al respecto. La transformación digital representa una gran ventaja y una oportunidad inmejorable en un mundo que no se detiene. La forma más simple en la que podemos definir la transformación digital es como la integración de tecnologías innovadoras en distintas áreas de una empresa, de modo que pueda optimizar los procesos y convertirse en una empresa más competitiva, mejor posicionada en el mercado y mejor valorada por sus clientes.

La transformación digital se ha vuelto un proceso indispensable para cualquier empresa hoy en día, puesto que te permite mantenerte a la par de las demandas de sus consumidores, las cuales tienen una tendencia ascendente hacia lo tecnológico y el futuro.

¿Qué ventajas ofrece la transformación digital?

La implementación de la transformación dentro de las empresas y organizaciones puede brindarles las siguientes ventajas.

  • Promueve la cultura de la innovación desde el interior.
  • Mejora la comunicación y el trabajo en equipo en el ambiente laboral.
  • Mediante el análisis de datos es posible generar nuevas oportunidades para hacer negocios.
  • Ofrece una mejor experiencia al cliente y ayuda a que se relacione más profundamente con la marca.
  • Permite que los procesos organizaciones sean mucho más eficaces.
  • Contribuye a generar respuestas rápidas ante un entorno que cambia constantemente.

Herramientas digitales básicas

Para lograr una buena transformación digital es imprescindible contar con herramientas digitales eficientes. Nos referimos a algunos softwares o programas capaces de facilitar las tareas realizadas cotidianamente por los trabajadores. Actualmente existen diversas herramientas digitales, las cuales cumplen con múltiples funciones y pueden clasificarse de la siguiente manera:

·         Herramientas digitales de ofimática

Son herramientas digitales empleadas comúnmente para crear documentos, folletos, presentaciones, llevar registros contables, entre otras. Por lo generan son usadas para funciones administrativas y educativas. Son programas muy simples con interfaces intuitivas. Los más populares son el Office de Microsoft o la G Suite de Google.

·         Herramientas digitales de seguridad

Comprenden un conjunto de herramientas diseñadas para proteger los dispositivos de la organización del hacking informático o de programas maliciosos. Estas herramientas digitales son los Antivirus y Firewall.

·         Herramientas digitales de edición

Son herramientas que permiten la edición de imágenes y videos para crear contenido multimedia como parte de la imagen corporativa de la organización. La más conocida es Adobe Photoshop.

·         Herramientas digitales de administración digital

Son herramientas digitales que facilitan el manejo del marketing o multimedia de medios de comunicación, a través de redes sociales o de páginas web, permitiendo que los usuarios puedan tener una mejor relación con la marca.

·         Herramientas digitales educativas

Tal como indica su nombre, estas herramientas digitales permiten la formación y capacitación de los usuarios en una gran variedad de temas y de forma sencilla.

Importancia de la digitalización de empresas

La digitalización de las empresas consiste almacenar todos los datos de una empresa u organización de forma digital, para tener un mejor manejo de los mismos por medio de las herramientas digitales. Gracias a los avances modernos, como el internet de las cosas, es posible tener un mejor control de los datos organizacionales, incluso desde el hogar, lo que facilita enormemente el trabajo.

La mejor alternativa para impulsar la transformación digital de tu empresa

Si deseas llevar tu empresa u organización a través de una transformación digital, pero no sabes a donde ir ni por dónde empezar, una buena alternativa es Acción Desarrollo Digital, una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo ayudarte a entrar a la era digital. Aquí podrás encontrar información sobre herramientas digitales, digitalización de empresas y derechos digitales, para lograr la transformación digital que tu empresa necesita.

Author

Ezequiel Frescó

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *